El jurado seleccionó entre las diez semifinalistas a Polina Baburina, Lucía Benavides Bosada, Noelia Calvo Pardo, Raquel Guillén Heras, Mº del Carmen Macías Cardenete y Yaiza Trigo Alba
La final se celebrará en el Teatro Flamenco Triana el próximo 18 de julio.
El Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler”, que convoca la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de la mano de ACCIONA, ya tiene sus finalistas. Polina Baburina (Rusia), Lucía Benavides Bosada (Sevilla), Noelia Calvo Pardo (Granada), Raquel Guillén Heras (Madrid), Mº del Carmen Macías Cardenete (Granada) y Yaiza Trigo Alba (Sevilla). Todas ellas fueron elegidas por el jurado tras la celebración ayer de las semifinales, en horario de mañana y tarde, y en las que participaron otras cuatro jóvenes bailaoras preseleccionadas entre todos los inscritos al certamen en esta edición.
Por primera vez desde el inicio de este concurso, debido al gran nivel de las participantes y a lo parejo que han estado las puntuaciones del jurado, la organización ha decidido añadir una finalista más a los cinco originales, por lo que serán seis las que se midan en la gran final.
La final del Concurso de Cante tendrá lugar en el Teatro Flamenco Triana el próximo 19 de junio a las 19:30 horas. La final de la modalidad de “Guitarra de Acompañamiento” se disputará el 10 de julio, en la ciudad de Córdoba, concretamente en la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito a las 20:30 horas. Esta final está enmarcada en la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.
Con el objetivo de facilitar el seguimiento y la difusión de los concursos, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá las galas finales del concurso por streaming, de forma que se podrá seguir por nuestro canal de Youtube y perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial en redes sociales será #TalentoFlamenco. El certamen cuenta también con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, IMAE (Ayuntamiento de Córdoba), Festival de la Guitarra de Córdoba, Posada Del Potro – Centro Flamenco “Fosforito” y del Grupo Joly.
Premios en metálico y Becas ACCIONA
Por séptimo año consecutivo la Fundación Cristina Heeren, de la mano de ACCIONA, tiene a bien dotar los premios de estos Concursos Talento Flamenco de la siguiente forma, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.
Asimismo, ACCIONA otorgará un total de seis becas –Becas ACCIONA Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Aparte de esas seis becas, y por segundo año consecutivo, otorga otras dos Becas Prácticum ACCIONA a alumnos que fueron beneficiarios de las becas en el curso académico anual 2022-2023 para facilitarles su formación otro año académico más en la Escuela de la Fundación.
Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Rocío Márquez, María José Pérez, Jeromo Segura, Gastor de Paco, Laura Vital, bailoares como Luisa Palicio, El Choro , Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Alberto Sellés, y Florencia o’Ryan o el guitarrista Pedro Barragán, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.
A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 80 artistas emergentes y se ha premiado a cerca de un centenar de aspirantes nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Cabe recordar que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 25 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en este tipo de concursos de talento.