La gaditana África Granados logra el segundo premio y la jienense Laura Marchal se hace con el tercero en el certamen organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona
Talento Flamenco vuelve a premiar el cante de Jerez. Manuel Moreno Peña ‘Manuel de Cantarote’ (Jerez 1996) se ha alzado vencedor del Concurso de Cante “Naranjito de Triana” 2020, obteniendo el primer premio dotado con 1.400 euros y trofeo artesanal de cerámica trianera. El segundo premio, con una cuantía de 900 euros, recayó en la gaditana África Granados (San José del Valle, 1999); mientras que el tercero, con 600 euros, galardonó a la jienense Laura Marchal (Alcalá la Real, 1995). El jurado, compuesto por los cantaores José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Segundo Falcón y Manuel Romero, y la flamencóloga Pepa Sánchez, decidió repartir entre todos los finalistas -cuyo plantel completaban el malagueño Eduardo López y la barcelonesa Ana Brenes- las cinco Becas Acciona para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, valoradas en 5.000 euros. El acto contó con la presencia de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación; Manuel García Alconchel, director Construcción Acciona Zona Sur; y Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Y se celebró respetando todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Al igual que las semifinales, la gala fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cristina Heeren, donde también se podrán seguir las próximas finales de la cuarta edición: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra (16 de julio) y el Concurso Talento Flamenco de Baile (21 de julio).
Tras los triunfos en pasadas ediciones de Lela Soto ‘Sordera’ y José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’, el Concurso Talento Flamenco de Cante «Naranjito de Triana» vuelve a viajar desde Triana a Jerez. Manuel Moreno Peña ‘Manuel de Cantarote’ recogió el testigo de sus paisanos en la final de la cuarta edición del certamen, que se celebró en el teatro de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco el pasado 13 de julio. Con la guitarra del profesor Pedro Sánchez, quien puso su toque al servicio de los cinco participantes, el joven cantaor nacido en Jerez de la Frontera en 1996 se alzó vencedor interpretando tientos, malagueñas y seguiriyas. Y el segundo premio quedó cerca, pues fue a manos de la África Granados, nacida en la localidad gaditana de San José del Valle en 1999. La cantaora escogió bamberas, seguiriyas y fandangos para su actuación ante el jurado, formado por los cantaores José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Segundo Falcón y Manuel Romero, y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la escuela. Y el tercer puesto fue para Laura Marchal, cantaora nacida en 1995 en la localidad jienense de Alcalá la Real, que se decantó por soleá, granaínas y cantiñas. Pero tampoco los otros dos finalistas -Ana Brenes y Eduardo López- se fueron de vacío, puesto que a los cinco aspirantes se les concedió la preciada Beca Acciona que, valorada en 5.000 euros, les permitirá estudiar un curso completo en la Fundación Cristina Heeren. Precisamente, según la mecenas Cristina Heeren, el «apoyo a la formación de los flamencos del futuro» es el ánimo de esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Pero también se buscan guitarristas y bailaores. El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020 hará historia. Por primera vez, una joven guitarrista, la jerezana Alba Espert, alcanza una final de este certamen que, tradicionalmente, se integra en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, suspendido por la pandemia. Pero, además, subirá a escena al participante más joven de los concursos, el almeriense Antonio García, con 16 años. Completan el plantel de la final el cordobés Juan Luis Caro León, el sevillano Manuel Herrera y el jerezano Manuel Heredia. La final está prevista para el jueves 16 de julio. Y la internacionalización es la clave del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2020. A la final concurrirán la francesa Céline Daussan y la japonesa Haruna Kubota, junto a la granadina Irene Rueda y los sevillanos Juan José Ortega y Lucía Fernández. La prueba cerrará la edición el 21 de julio.
Todas las semifinales y finales se celebrarán en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, espacio escénico de la Fundación Cristina Heeren, a las 19:00 horas con aforo limitado por invitación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por lo que, para abrir las finales al público, Talento Flamenco será por primera vez retransmitido en streaming. Así, las redes darán cuenta en directo de las aptitudes de los flamencos del futuro, a los que los certámenes tratan de dar apoyo, especialmente, para su formación. Los finalistas optarán a siete Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. En el certamen de baile, se suma un nuevo premio aportado por el diseñador de moda flamenca José Galvañ, un cheque de su taller valorado en 400 euros.
La organización de los concursos, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que en esta difícil coyuntura «tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro», según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesional.