Este miércoles 16 y jueves 17 de junio, el Parque del Alamillo acoge un año más los espectáculos de fin de curso protagonizado por los alumnos y alumnas de la escuela de flamenco
Las galas estarán dedicadas a la memoria de Carmelilla Montoya, profesora que fue de la escuela que dejó una huella imborrable en decenas de jóvenes promesas del arte jondo que aprendieron de su magisterio
La Fundación celebra esta semana sus galas flamencas de fin de curso para las que, un año más, ha elegido como escenario el cortijo del Parque Metropolitano de El Alamillo. Las actuaciones tendrán lugar el miércoles 16 y el jueves 17 de junio, a partir de las 20:00 horas y, por razones sanitarias, el aforo está limitado según marcan las autoridades sanitarias.
Como es tradicional, estas galas estarán protagonizadas por los alumnos de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, quienes subirán al escenario para mostrar sus dotes en baile, cante y toques tras un curso completo de aprendizaje y formación junto a los maestros que conforman el claustro o han participado en la formación en las distintas asignaturas teóricas y prácticas de nuestro plan académico.
Este año, las galas estarán dedicadas a la memoria de Carmelilla Montoya, fallecida el pasado 4 de mayo, una de las artistas más completas de su generación y profesora que fue de la escuela dejando una huella imborrable en decenas de jóvenes promesas del arte jondo que aprendieron de su magisterio.
La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1993, en Sevilla, por la hispanista y mecenas norteamericana, amante del flamenco, que da su nombre a la institución.
Desde entonces, dicha funcación se dedica la enseñanza y conservación del flamenco, siendo los principales beneficiarios jóvenes de distintas nacionalidades. Desde su puesta en marcha, en 1996, la Escuela Internacional de Flamenco ha procurado formación en las distintas disciplinas del flamenco a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países, que han aprendido las técnicas de los cantes, bailes y toque. Es la única escuela del mundo con un programa académico de tres cursos orientado a formar profesionalmente a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco, muchos de los cuales son hoy artistas reconocidos que están en la primera línea de este arte.
La relación de la entidad con el Parque del Alamillo viene siendo estrecha e intensa desde hace unos años. Sus alumnos son asiduos participantes en las veladas flamencas que se organizan durante los meses de julio y agosto dentro del programa “Los Veranillos del Alamillo”.
Texto de Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco
Nunca había cobrado tanto sentido como ahora la conocida frase-muletilla que casi a diario pronuncia en las aulas de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco nuestro querido y admirado profesor, Paco Cortés, único guitarrista de Graná titular de una Wikipacopedia: -Está la vida mala…-. Las otras, las de -Vámonos ar cine- o -Vámonos al Portalón- o -Diego, te voy a casar con una prima mía der Sacromonte-, habían caído casi en desuso en este año enrarecido y esaborío.
Como para la gran mayoría de instituciones formativas y culturales, amanecía en nuestra escuela un nuevo curso académico en un otoño de horizonte incierto; de planificaciones triplicadas según escenarios que iban desde Guatemala a Guatepeor; de previsión de equipamiento digital para streamings “por si los confinamientos”; de sesiones intensivas de grabación de recursos para plataformas virtuales; de mascarillas y desinfectantes por doquier; de reducción de ratios de alumnado por aula. Ha sido el otoño del más por menos; de pérdidas materiales y afectivas, sentimentales, personales; de incremento de trabajo y mengua de su emolumento…
Ha sido el otoño del estudio y seguimiento perpetuo de protocolos mutantes; el de las cuadrículas en los suelos para delimitar ese triste espacio que media entre nuestros miedos y que nos van haciendo sentir poquito a poco más solitos que la una.
Hasta ahora, nada especial; el mismo panorama desalentador compartido por más de media humanidad. Sin embargo, hoy, ya en las puertas del verano y tras mirar hacia atrás, puedo decir con orgullo que, a pesar de los pesares, la escuela de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco no ha perdido ni un ápice de su espíritu; que no se ha dado por vencida; que ha ido aprendiendo de sus aciertos y errores; y que, sobre todo, ha apostado por lo presencial, por lo natural, por la irremplazable experiencia inmediata de un arte, que necesita la presencia real de un cuerpo vivo que interprete.
Gracias al esfuerzo de todos, estas Galas Flamencas de fin de curso en el precioso Cortijo de El Alamillo van a ser de nuevo un derroche de arte, talento, alegría y pasión. Se demostrará de nuevo que nuestros estudiantes, protagonistas principales de estas veladas, son jóvenes valientes que han recorrido muchos kilómetros persiguiendo sus sueños, enfrentando sus miedos, salvando obstáculos, traspasando con sus voces, sus dedos, sus cuerpos y sus espíritus las mordazas -tangibles o no- de esta inexplicable situación. Y han seguido de manera inteligente y fiel las directrices de sus excelentes maestros, especialmente las que nuestro querido y admirado profesor Manuel Romero (único cantaor de Pedrera poseedor de la mejor colección mundial de camisetas flamencas postmodernas) les canta por soleá de Triana:
Con esfuerzo y con tesón
Se va en la vía aprendiendo
Que en el mundo no he visto yo
A nadie que nazca sabiendo.
De corazón, gracias a todos.
Pepa Sánchez, directora académica
Curso 2020/21 de la Escuela de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco
PROFESORES
BAILE: JAVIER BARÓN, MILAGROS MENJIBAR, EL CHORO, LUISA PALICIO, BEA RIVERO, ELISA VÉLEZ. GUITARRA: PEDRO BARRAGÁN, PACO CORTÉS, JOSÉ MANUEL MARTOS, NIÑO DE PURA, CARMELO PICÓN, PEDRO.SÁNCHEZ, NARANJITO HIJO, PEDRO SIERRA.
CANTE: JUAN JOSÉ AMADOR, LILIANA ARACIL, ESPERANZA FERNÁNDEZ, JOSÉ EL DE LA TOMASA, ARMANDO MATEOS, LIDIA MONTERO, PURA NAVARRO, MARÍA JOSÉ PÉREZ, MANUEL ROMERO.
TEÓRICAS: ISABEL CASTAÑO, JOSÉ ANTONIO GALIANI, KAVEH NASSEHI, PEPA SÁNCHEZ, FÉLIX VÁZQUEZ.
AUXILIARES
GUITARRA: VAHAN DAVTYAN.
CANTE: CARLOS GUILLÉN.