Irene Rueda (Granada, 1993) ha sido la ganadora del Concurso de Baile ‘Manolo Soler’ 2020, logrando el primer premio dotado con 1.400 euros. El segundo, con una cuantía de 900 euros, lo logró la japonesa Haruna Kubota (Shizuoka, 1991); y el tercero, con 600 euros, lo obtuvo la joven Lucía Fernández (Sevilla, 2000), que recibió además una de las dos Becas Acciona que el jurado concedió para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco. La otra fue otorgada a la francesa Celine Daussan (Nîmes, 2003), que también fue galardonada con el cheque del diseñador José Galvañ valorado en 400 euros para canjear en su taller. El acto, que contó con la presencia de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación; Alberto Marina, director del Departamento de Construcción de ACCIONA Zona Sur; Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, María del Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, y Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se ha celebrado respetando todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Además, al igual que las semifinales y las finales de cante y guitarra, la gala fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cristina Heeren.
La internacionalización ha sido la clave de la final del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2020 en una edición en la que han participado países de Europa, Asia y América que no lo habían hecho anteriormente y en la que se han disputado los premios finalistas de Francia, Japón y España. Finalmente, el Talento Flamenco se ha quedado en Granada ya que la bailaora Irene Rueda Muñoz se alzó el pasado 21 de julio con el primer premio del concurso, recogiendo así el testigo del sevillano Adrián Domínguez, el brasileño Gabriel Matías y el albaceteño Rubén García, ganadores de las anteriores ediciones. Lo hizo interpretando soleá y taranto para los que contó, precisamente, con la compañía de otros jóvenes premiados en los Talento Flamenco: la cantaora Marta La Niña, ganadora de una Beca Acciona en 2017, y Pablo Fernández, segundo premiado y becado en el certamen de guitarra en 2019.
Por su parte, con Miguel Rosendo al cante y Ramón Amador a la guitarra actuó la japonesa Haruna Kubota, logrando el segundo premio del concurso con alegrías y el baile obligatorio por soleá. Y la guajira fue el palo libre elegido por la sevillana Lucía Fernández, tercer premio del certamen, que subió al escenario con Inma La Carbonera al cante y José Manuel Tudela al toque.
Además, el jurado concedió a Celine Daussan y Lucía Fernández dos Becas Acciona que, valoradas en 5.000 euros cada una, les permitirá estudiar un curso completo en la Fundación, y, como novedad, Daussan fue premiada también con el cheque regalo del diseñador de moda flamenca José Galvañ.
Con esta gala se pone fin a los Concursos Talento Flamenco 2020, en los que el jerezano Manuel de Cantarote y el sevillano Manuel Herrera han sido los otros grandes vencedores de las categorías de cante y guitarra, respectivamente. Los certámenes han batido el récord de participación online desde que se convocaran el pasado mes de mayo, siendo un soplo de esperanza para los jóvenes flamencos en tiempos de pandemia. Tanto es así que un jurado formado por profesores de la escuela de flamenco y expertos en la materia realizó la fase de preselección entre 70 inscritos procedentes de hasta doce países diferentes -Francia, Argentina, Japón, Irán, Siria, México, Chile o Rusia, entre otros-, poniéndose de manifiesto el crecimiento del alcance internacional del evento.
En su cuarta edición, además, Talento Flamenco ha estado marcado por otras novedades, principalmente acontecidas por la Covid-19, como las medidas preventivas adoptadas durante las pruebas presenciales, semifinales y finales, que se han celebrado en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, espacio escénico de la Fundación Cristina Heeren, con aforo limitado por invitación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En esta línea, y para abrir las finales al público, Talento Flamenco se ha retransmitido por primera vez en streaming y las redes han dado cuenta en directo de las aptitudes de los flamencos del futuro, a los que los certámenes tratan de dar apoyo, especialmente, para su formación. De hecho, además de los premios en metálico por categoría (tres por certamen de 1.400, 900 y 600 euros respectivamente), los concursantes han optado y obtenido ocho Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana. En el Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2020 se ha sumado un nuevo premio aportado por el diseñador de moda flamenca José Galvañ: un cheque de su taller valorado en 400 euros.
La organización de los concursos, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que en esta difícil coyuntura «tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro», según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesional