El espacio gestionado por la Fundación Cristina Heeren retoma su actividad tras el parón por la pandemia con una programación en la que brillan jóvenes nombres del baile actual
Cada jueves y sábado, a las 20.30hroras, el público se reencontrará con artistas como Lucía La Piñona, Rafael Campallo, Fernando Jiménez y Paula Comitre, entre otros
Sevilla, 2 de junio de 2021. El Teatro Flamenco Triana, espacio artístico gestionado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, reabre sus puertas a partir de este jueves 3 de junio con una programación de figuras sobresalientes del arte jondo joven en la que brillan nombres esenciales del baile en la escena actual.
Después de meses de obligado cierre debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19, el Teatro Flamenco Triana, uno de los pocos escenarios de la ciudad con una programación estable exclusivamente dedicada al arte jondo, volverá a levantar el telón cada jueves y cada sábado durante el mes de junio ante el público aficionado en busca de un flamenco fiel a las esencias y exigente en lo artístico.
En este sentido, el estreno de la nueva temporada tiene dos nombres destacados del panorama actual del baile, Luisa Palicio y Antonio Molina Choro, que atesoran una dilatada carrera artística por escenarios nacionales e internacionales. En el caso de Luisa Palicio, cuenta en su haber con el Premio Artista Revelación de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla (2006) y con el Premio Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez en 2015 y su baile se caracteriza por su fidelidad a la Escuela Sevillana y al baile con bata de cola. Por su parte, Antonio Molina Choro, bailaor y coreógrafo de dilatada carrera, fue distinguido por el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez en 2016 por el espectáculo Aviso: bayle de jitanos. En su recital, estarán acompañados por Jesús Rodríguez a la guitarra y de Manuel Pajares al cante.
De este modo, el telón del Teatro Flamenco Triana se levantará cada jueves y cada sábado durante el mes de junio, a partir de las 20.30 horas, para albergar una programación exigente en lo artístico capaz de concitar el aplauso del público aficionado así como el del menos experimentado. Así, el sábado 5 de junio será el turno del baile de Lucía La Piñona, una de las bailaoras y coreógrafas con más proyección en el flamenco actual, distinguida con el Premio Desplante de La Unión 2011; y Fernando Jiménez, bailaor formado con los mejores maestros que fue premiado con el Desplate de La Unión en 2017. En su recital, estarán acompañados por Mariano Campallo a la guitarra y Jonatan Reyes al cante.
Otro tándem destacado, programado para el próximo jueves 17 de junio, es el formado por Rafael Campallo, uno de los bailaores más completos de su generación con una larguísima trayectoria de premios, giras por todo el mundo y espectáculos en los que ha compartido escenario con los grandes maestros del género y Paula Comitre, una joven bailaora que ya cuenta en su haber con el Giraldillo Revelación en la Bienal de 2020 y el Premio Revelación en el Festival de Jerez del mismo año.
Gran parte de las figuras y jóvenes artistas que pisarán las tablas de este teatro a lo largo del mes de junio son parte del claustro de profesores de la Fundación o se han formado en nuestras aulas, de modo que el Teatro Flamenco Triana se convierte en una extraordinaria oportunidad para afianzar el comienzo de su carrera artística, como es el caso de Irene Rueda (en cartel el jueves 24 de junio), ganadora del Concurso Talento Flamenco 2020 en categoría de baile y becada Acciona, o Araceli Muñoz, (programado el jueves 10 de junio) alumna sobresaliente de nuestra escuela y becada por la Fundación TreadRight.
Beatriz Rivero, Borja Cortés, Carmen Young y Maise Márquez completan la programación de baile con la que el Teatro Flamenco Triana vuelve a levantar el telón en el corazón del barrio de Triana, acompañados por destacadas figuras, llenas de futuro y talento, en el cante y el baile.
La venta de entradas está ya disponible en la página web del teatro www.teatroflamencotriana.com y se pueden adquirir también en taquilla.
Sobre el Teatro Flamenco Triana
Con un diseño inspirado en los edificios de la Exposición del 29 de Sevilla, el Teatro Flamenco Triana cuenta con una dotación técnica de última generación y un aforo de 100 butacas.
Su programación, una de los pocos espacios de la ciudad con una programación estable dedicada exclusivamente al flamenco, supone tanto una reivindicación de la maestría de figuras consagradas de distintas generaciones, como la puerta de acceso a las tablas para los nuevos talentos que emergen en la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, el mejor centro de estudios del mundo en su especialidad reconocido por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Cátedra de Flamencología de Jerez.