Pedro Sierra
Barcelona, 1966
Después de sobresalir como guitarrista de acompañamiento en Cataluña, a mediados de los 80 se trasladó a Sevilla, donde se convirtió en guitarrista de figuras del cante como Carmen Linares, María Vargas, Potito, La Tobala o La Susi. No obstante, ha sido en el acompañamiento al baile donde Pedro Sierra ha destacado de forma singular, pues ha compuesto la música para los montajes de bailaores como Farruco, Manuel Soler, Israel Galván, Javier Barón y Manuela Carrasco, entre otros, así como para grandes compañías de flamenco y ballet como el Ballet Andaluz, ballet de Cristina Hoyos, Compañía de Danza de Mario Maya, Compañía de Danza de Luisillo, Compañía Cumbre Flamenca.
Asimismo, Pedro Sierra es autor de los discos Decisión (2001), Nikelao (2005), El toque flamenco (2012) o Técnicas de la guitarra (2015), entre otras producciones. Además, ha producido más de 100 trabajos para diferentes compañías discográficas como Senador, Universal y Warner Music, dirigiendo a artistas de flamenco y otros géneros: Manuel Lombo, Los Chunguitos, Camela, Paco Taranto, El Ecijano, Antonio Mejías, Antonio Carrión, Manuel Valencia, Manuel Parrilla, Dani de Morón, y un largo etcétera.
Ha participado en los principales festivales flamencos del mundo y atesora en su haber numerosos galardones y premios, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Sevilla por la obra La Francesa, de Pastora Galván o el primer premio del Concurso Nacional Ciudad de Huelva y el Ciudad de Badajoz.
Desde 2007, es profesor de guitarra en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, impartiendo clases de niveles avanzados e intermedios de Técnica de Guitarra, Acompañamiento al Cante y al Baile y Técnicas de Producción de Audio.